viernes, 19 de marzo de 2010

Viernes 19/03/10 (5:28): Eclipse


"...and everything under te sun is in tune, but the sun it's eclipsed by the moon. There is no dark side of the moon really, matter of fact it's all dark."

Y todo bajo el Sol está en sintonía, pero el Sol está eclipsado por la Luna. No hay un lado oscuro de la luna realmente, a decir verdad es toda oscura.

Las dos oraciones o frases, como quieran decirles, mas impresionantes que he escuchado en mi corta vida.Son de una naturaleza tan extraordinaria, pero a su vez tan sencillas, que son arte, ciencia y filosofía pura.Que mas decir, son parte de la canción de Eclipse del álbum The dark side of the moon y de una de las mejores bandas de todos los tiempos: Pink Floyd.

En fin, voy a tratar de escribir lo que significan para mí esas frases.

Todos podemos observar una sola cara de la luna por un fenómeno físico llamado Rotación sincrónica, de manera que el resto de la superficie de la luna nunca será visible desde la
tierra. Aparte de la rotación sincrónica, hay otros factores físicos por el cual también sucede eso, pero que no me voy a poner a nombrarlos.
A todo eso le sumamos que en la primera oración se hace referencia a que todo bajo el Sol está en sintonía. Una idea clara si se quiere, ya sea intencional o no, de la teología universal del hombre desde las mas antiguas a las modernas. El Sol es símbolo de vida, de renacer, de existencia, de energía, de protección y un largo etc. Es por eso que se lo asocia como divinidad suprema o Dios.
Pink Floyd va mas allá de esa idea teológica. Dice que todo está en sintonía y, si nos ponemos a analizar esa sintonía, no parece ser tan armónica aunque lo es, porque a pesar de la dualidad bien o mal, es como es y listo. El Sol revela lo que para nosotros es uno de nuestros sentidos mas importantes y a su vez uno de los mas prejuiciosos: la visión. Pero no es la única obviamente, por lo que si no vemos ese lado "oscuro" de la luna, no significa que no esté o exista.

Aparte de lo ya explicado como lado "oscuro" de la luna, estos genios expresaron de una forma tan alevosa, que el Sol está eclipsado por la Luna. Entonces, si el Sol no es Dios, pero provee la característica visual de dimensiones, como son las tres que conocemos (la cuarta dimensión corresponde al tiempo y no se puede ver), se lo puede identificar como el creador de "realidad" (estoy muy tentado en decir que es una analogía que corresponde a la relatividad general porque hace mas aguda a la observación como concepto físico moderno para la mecánica cuántica) y, en cambio la Luna, se la asocia con las emociones, los sueños, las ideas, que obviamente se pueden expresar pero son abstractas y esto ya se encuentra fuera de la ciencia. Unicamente durante un eclipse solar podemos observar la misma cara de siempre, pero con el detalle de que también la veremos oscura... y, a decir verdad, es toda oscura.

En fin, el Sol y la luna o la realidad visual frente a la abstracción de las emociones, ideas, sueños, etc., son dos caras de la misma moneda por así decirlo; Ying Yang, bien/mal, luz/oscuridad, o como ustedes quieran decirle. Ambas son una universidad de una uniformidad.

So?

Levante la mano el que no haya naufragado nunca en el océano de las emociones y en la oscuridad absoluta bajo la guia materna de la luna, escapándose de la realidad. Je, que
levante la mano el que no haya viajado nunca al lado oscuro de la luna, escapando del poder constante del Sol.

Yo me pregunto a veces dónde me gusta estar mas, si en la tierra bajo el Sol, o en la luna? Hoy, en la Luna y generalmente tambien... que quieren que le haga, soy Pisciano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario